Corrientes se encuentra en la región del litoral noreste argentino, en las orillas del río Paraná. El ejido urbano de Corrientes presenta una arquitectura de variados estilos, con edificaciones que integran las suaves formas del barroquismo colonial, con construcciones recientes y dinámicas que le otorgan al sector un aire de continua renovación entre sus calles y parques colmados de chivatos, ceibos, jacarandaes y naranjos.
lunes, 7 de marzo de 2011
Ex casa Vedoya actual rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste
Don Vito Samela inmigrante italiano constructor fue el autor de excelentes obras en Corrientes. La empresa tiene éxito e integra a sus hijos y uno de ello se recibe de ingeniero Antonio Samela quién desarrolla el proyecto de una casa, estilo francés un Petit hotel, para la familia de Carlos Vedoya . La misma es ejecutada en la calle 25 de mayo al 800 y fue terminada según reza su capitel en 1921
De gran belleza arquitectónica, En el primer piso desde la plaza vale la pena contemplar el balcón central del primer piso con los ventanales curvados y sus respectivos cristales que acompañan la forma
Para la época fue un alarde tecnológico, se instaló el primer ascensor de la región, vale suponer lo que habrá significado en esos tiempos, las novedades no llegaba tan rápido como en nuestra época, es lícito inferir el asombro y temor ante una máquina que cumplía las funciones de escalera pero sin esfuerzo para el usuario. Casi seguro que más de uno habrá preferido la seguridad del propio esfuerzo a través de la escalera. Lo habrán nombrado más por su neologismo guaraní Jupihanenda que por el de ascensor.
En el año 1957 el edificio pasa a ser sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste. Por la belleza de su construcción, ubicación y anecdotario, es un edificio que merece ser visitado y descubierto con otros ojos.
Hola Marisa, me agrada mucho ver que las joyas arquitectónicas pasen a manos de una Universidad. Considero que ellas saben el valor que oculta la construcción y que con la noble función que cumplen rinden tributo a la historia pero sobre todo al ingenio humano.
ResponderEliminarUn Abrazote
La verdad que es un alhaja para visitar, tuvo el primer ascensor de Corrientes.
ResponderEliminarSaludos Vero.
permite que te diga que esta entrada es maravillosa, voy a promocionar este blog y el de los guaranies por mis amigos, aqui en españa. una amiga me habló de los blogs y tenía razón -es impresionante-
ResponderEliminaresperando tu respuesta
felicidades...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarMuchas gracias, si bien es un bloc en construcción, esta entrada , esta terminada con datos concretos y una visión personal.
ResponderEliminarSaludos.