sábado, 1 de enero de 2011

El Gauchito Gil




“El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza.
Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 km de Mercedes.
La leyenda
Las historias populares varían, pero, en términos generales, la leyenda cuenta que Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural y que una viuda adinerada se enamoró o tuvo un romance con él. Esto le hizo ganar a Gil el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero Gil desertó. De allí es que se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la Provincia de Corrientes.
Según la leyenda, finalmente capturado, fue colgado de su pie en un árbol de espinillo, y muerto de un corte en la garganta. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.
Actualmente, el santuario construido en el emplazamiento de su tumba (ubicada a unos 8 km de la ciudad de Mercedes) recibe cientos de miles de peregrinos cada año, especialmente el 8 de enero, aniversario de la muerte de Gil.
El culto del Gauchito Gil se ha propagado no sólo por la provincia de Corrientes sino también por la provincia del Chaco, norte de Santa Fe, en Mendoza, el Gran Buenos Aires e incluso en la Capital Federal.
Se pueden distinguir los santuarios del Gauchito Gil a la vera de caminos de la Argentina, caracterizados por poseer banderas y cintas rojas.
Tradiciones,
Por rutas de la república Argentina se pueden ver pequeños "santuarios" del Gauchito Gil, con banderas, cintas y velas rojas, donde los viajantes paran a rezar y agradecen los supuestos milagros, dejando algo de color rojo en el lugar. También se suelen dejar cigarrillos y botellas de vino
A juzgar por la multiplicación de los "altares" dedicados a ambas figuras populares, el número de sus devotos está en aumento.
Así como se pueden encontrar banderas rojas en torno a una imagen del Gauchito milagrero en Chacarita o Palermo Soho, en plena ciudad de Buenos Aires -como informó LA NACION ayer-, se reproducen las estatuas del "espíritu esquelético" en las cárceles bonaerenses y cementerios.

Uno es un personaje que realmente existió -Gil vivió en Corrientes

12 comentarios:

  1. EN LAS AFUERAS DE DONDE VIVO, ESTÁ LLENO DE SANTUARIOS CON PAÑUELOS ROJOS
    SALUDOS, MARISA !

    ResponderEliminar
  2. “El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina.
    Saludos Mabel!!

    ResponderEliminar
  3. me encanto esta entrada, este santuario tan maravilloso.. ahora que me vine a vivir a un alquiler de departamentos en buenos aires no estoy tan metida en lo religioso como antes ya que tengo mucho trabajo.. pero voy a volver a mi fe.

    ResponderEliminar
  4. Paso seguido por su santuario, le prendo una vela.

    Ah nuestro querido Gauchito!!!

    Te saludo desde Corrientes capital.
    Gracias por visitarme

    ResponderEliminar
  5. Semejante demonio es el gauchito gil y ustedes le rezan.Verguenza les deberia dar rezarle a un tipo muerto....A nuestro señor jesucristo deben adorar, no al demonio ese. Sabian que los curanderos invocan espiritus??entre esos espiritus esta el guachito gil...acaso Dios necesita la ayuda del gauchito gil para decidir ayudar o no a una persona.No entiendo por que no usan su cabeza de vez en cuando

    ResponderEliminar
  6. Eso es cierto. Yo se porque mi abuela era curandera.Ella vino de paraguay y alli su propia madre(mi bisabuela seria) le enseño a curar males(empacho,amores imposibles,maleficios)..ella me dijo q para hacer eso tiene que imbocar a sus espiritus amigos(que son todos malos xq si fueran buenos no se prestarian a eso)y cuando viene una persona enferma a hacerse tratar lo q ella hacia era q sus espiritus alejaran la enfermedad por un tiempo(al cabo de un mes +o- la enfermedad le vuelve otra vez).El gauchito era uno de ellos....

    ResponderEliminar
  7. La fe en el gauchito, hace milagros...
    Ya es un icono que traspaso las fronteras por sus sanaciones de hecho en la iglesia siempre se encuentra una figura del gauchito, en Corrientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. La fe mueve montaña, ...hace unos años, entre Pto Yguazú y las Delicias vi el al altar en honor a Gauchito Gil en la vera de la carretera
    según los lugareños obra milagros, Hago mención esto porque en Paraguay se erigen también altares parecido en historia con la de Gauchito Gil, como ser Curuzú Pablito, y Angel Antonia . La religiosidad popular lo engrandece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!
      Así como se pueden encontrar banderas rojas en torno a una imagen del Gauchito en todos lados!

      La fe, no tiene fronteras.

      Eliminar
    2. Lean la Biblia, nadie viene al Padre si no es por mi, Jesús no el gaucho gil. Satanás también obra pero con una te da y con otra te saca. Repito lean, mejor creer ahora que están vivos que esperar para comprobar. Saludos

      Eliminar
  9. EX.7,10: Moisés y Araó:n se presentaron al faraón e hicieron lo que el Señor les había mandado.Araón tiro el bastón delante del faraón y de sus ministros,y se convirtió en una culebra.11 El faraón llamó a sus sabios y a sus hechiceros,y los magos de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos:12 cada uno tiró su basto´n,y se convirtieron en culebras,pero el bastón de Araón se tragó los otros bastones.13 Yel faraón se puso tercony no les hizo caso,como había anunciado el Señor. PALABRA DE DIOS. La intención no es simplemente recordar que los atepasados y los actuales (hoy nosotros) salieron un día de Egipto (Mercedes),sino que el Señor los sacó de allí obrando todo tipo de prodigios;que ciertamente no fue fácil,porque estaba por medio la fuerza y el poder del faraón,PERO CONTRA EL PODER DEL SEÑOR NO HAY FUERZA NI PODER QUE VALGAN,SOBRE TODO SI ESE ENFRENTAMIENTO TIENE COMO FIN LA DEFENSA Y EL RESCATE DEL DÉBIL Y DEL ESCLAVIZADO.....NO NOS ENGAÑEMOS AÚN HOY SIGUE HACIENDO MILAGROS......Y SE DAN CUENTA ,MILES DE PERSONAS SE ESCLAVIZAN ADORANDO Y POSTRANDOSÉ A UN MUERTO. SALMO 115:1No por nosotros, Señor,no por nosotros,sólo por tu Nombre muestra tu gloria,por tu amor y tu fidelidad.2¿Por qué han de decir los paganos:Dónde esta su Dios?3Nuestro DIOS está en los cielos,hace cuanto quiere.4 Sus ídolos son plata y oro,hechura de manos humanas.5 Tienen boca y no hablan,tienen ojos y no ven,6 tienen irejas y no oyen,tienen nariz y no huelen,7 tienen manos y no tocan,tienen pies y no andan,sus gargantas ni susurran.8 ¡Sean como ellos sus fabricantes,cuantos confían en ellos! PALABRA DE DIOS. EL QUE DECÍDE ,SI UNO ES SANTO, ES EL ESPÍRITU SANTO.NO LO QUE DICEN:" LOS HOMBRES".......MIRÉMOS CON LOS OJOS DE JESÚS......"NO TODOS LOS MILAFROS SON DE DIOS" .......¡¡¡SATANÁS TAMBIÉN HACE MILAGROS,Y SON TEMPORALES SE ESFUMAN RÁPIDO!!! EN CAMBIO LOS MILAGROS DE DIOS SON ETERNOS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN LO DEMOSTRÓ, EN LA CULEBRA QUE SE COMIÓ A TODAS LAS CULEBRAS DEL MALIGNO.....NO POSTRARSE ANTE FALSOS dioses NI RENDIRLES CULTO PORQUE TU DIOS ES UN DIOS CELOSO,CASTIGA LA CULPA DE SUS PADRES EN LOS HIOS,NIETOS Y BISNIETOS CUANDO ME ABORRECEN;.......(EX.19,5-).

    ResponderEliminar