jueves, 6 de enero de 2011

La Taragüi





La Taragüi
Emplazada en un pequeño espacio verde, ubicado en la avenida Costanera, en el triángulo que se forma con las calles San Luis y Fray J. de la Quintana, encontramos al:
MONUMENTO A LA TARAGÜI, en bronce. La que se ve es una réplica de esa estatua, que tiene su escultura original, yeso patinado en bronce esta en el Museo de Bellas Artes de la Provincia.
Esta bella mujer desnuda la Estatua de "la Taragüi", es un homenaje a la mujer guaraní; hoy es la figura representativa y simbólica de la mujer correntina.
Es obra del artista correntino H. Amado Puyau, quien obtuvo el primer premio en el Salón Nacional de Escultura de 1936, por esta figura, quien donó al P.E en 1938 hizo vaciar en bronce y la ubicó en su lugar actual.
Se dice que la modelo fue una joven de la sociedad correntina, cuyo nombre es secreto, por la "osadía" que tuvo al desnudarse frente al artista. Otros hablan de una famosa mujer pitonisa.
Taragüi era el nombre que dieron los indios a la población, lugar en el cual existían fundada por don Juan Torres de Vera y Aragón el 3 de abril de 1588, en la Punta Arazatí.
Se afirma que Taragui significa lagartija, definición ésta ratificada por Bartomeu Melià, especialista en estudios etno históricos y la mayor autoridad de la lengua guaraní en la actualidad, quien me manifestó que: “Taragui ha sido siempre lagartija y creo que en Corrientes no han de faltar”.
Al estar la lengua guaraní íntimamente ligada con la naturaleza, los guaraníes para nombrar un lugar recurrían a expresiones relacionadas con las características naturales del paraje (vegetales, animales, geografía) , por ello, es muy sencillo el significado y empleo de la expresión Taragui y no es necesario recurrir a un complicado razonamiento para entenderlo.

La “cultura guaraní” sigue incólume, tanto en la belleza de sus imágenes, su idioma y tantos otros elementos hasta nuestros días.

10 comentarios:

  1. es una hermosa escultura, con garbo !
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  2. Esta bella mujer desnuda la Estatua de "la Taragüi", es un homenaje a la mujer guaraní
    Es una hermosura.
    saludos Mabel.

    ResponderEliminar
  3. como no sentirnos tan orgullosos de ser correntinos con tantos lugares e historias bellas,tanta cultura es impresionante!!!!

    ResponderEliminar
  4. =) Me gustó leer tu blog. Espero visitar Corrientes algún día.

    ResponderEliminar
  5. Kandilarius.

    Gracias, por visitar mi blog.. Espero que puedas conocer Corrientes!


    Saludos.

    Marisa.

    ResponderEliminar
  6. Señora:
    ***** Le quería comentar, que Taragüi significa Corrientes, no lagartija. Luego, de ese pequeño e insignificante, error su blog, señora, es muy bueno.

    ***************************Atte
    ************************************* Accion Poetica Corrientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En el dicc. De guaraní de Antonio Ortiz Mayans, dice que es una variedad de “lagartija” que abunda en la región de Corrientes.
      Taragüi del guaraní significa Lagartija.

      Muchas Gracias Acción Poética Corrientes

      Eliminar
  7. tenemos el agrado de tenerla en nuestra familia NOS REFERIMOS A LA "TARAGUI"en este momento ella tiene 99 años,es porteña de ley,no es correntina, es nacida en RECOLETA,SIEMPRE SE MANTUVO AL MARGEN DE TODO,PERO CON SU CONSENTIMIENTO,DECIDIO QUE SE CONOCIERA QUIEN REALMENTE ES,HACE UNAS SEMANAS ATRAS LE HICIERON UN HOMENAJE EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CAPITAL!!!SI QUERES MAS INFORMACION PODES COMUNICARTE CON NOSOTROS(no es broma) mi mail es;vanchiytaty@gmail.com saludos desde de BS AS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana: sería un gusto poder tener referencias concretas de quien modeló para la estatua, esa parte de la historia hasta el momento está solo basada en conjeturas. Espero ansiosa más información. Muchas gracias.

      Eliminar