jueves, 20 de enero de 2011

Monumento al General Don José de San Martín



Monumento al General Don José de San Martín
Bordeado por cadenas sostenidas por pilares de hierro imitando cañones se encuentra este Monumento, la parte superior es de granito sin pulir, representa las montañas andinas, en el frente, un cóndor rompe cadenas con sus garras, hacia el lado izquierdo, en bajo relieve se destaca “la Batalla de San Lorenzo” y del otro lado la "Batalla de Maipú". Ubicado en “la Plaza” 25 de Mayo, entre las calles de Quintana, Salta, Buenos Aires y 25 de Mayo.
El monumento a San Martín en la Plaza central de la ciudad de Corrientes se trata de una réplica del original del escultor francés José Daumas inaugurado a fines del siglo XIX en Bs. As. Dato curioso: el gobierno nacional se quería adherir a la solemne inaguración, inclusive se mandaron acuñar medallas conmemorativas con metal del cañon "Asopo", que había sido conquistado en la guerra de la de la Independencia y cuando todo hacía presumir un gran acto nacional, el Gobernador José Rafael Gómez sin previo aviso el 31 de marzo de 1905, lo inaguró con la presencia del cuerpo de Guardia Cárceles y las dianas de la banda de Policia, en consononancia con el aniversario de la batalla de Pago Largo y el adagio de Corrientes República aparte.

8 comentarios:

  1. Hola!!!

    Siempre en cada ciudad hay un monumento s nuestro libertador San martín, muy cuidado el de tu ciudad, gracias por compartirlo con nosotros…..estuve hace poco en Yapeyú, el lugar de su nacimiento, en las ruinas Jesuíticas….

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  2. Yapeyú, es lugar hermoso.

    Aguije chamiga!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué hermoso monumento a San Martín! Además las alegorías del cóndor rompiendo cadenas, de las piedras de los Andes, de los cañones.... un verdadero artista el que hizo este monumento.
    Decime Marisa ¿quien fue el artista?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. El monumento a San Martín en la Plaza central de la ciudad de Corrientes fue erigido el 31 de mayo de 1905. Se trata de una réplica del original del escultor francés José Daumas inaugurado a fines del siglo XIX en Bs. As.
    Saludos Mabel!!

    ResponderEliminar
  5. Los trabajos de fundición son obra de Torcuato Tasso y el basamento fue construido por la "Casa Goñi" bajo la dirección de Modesto Goñi.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, por los datos los tendré en cuenta.
    Se, puede mejorar las publicaciones
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los datos Buenisima la pagina jojo, ablo comi si fuera que tengo 30 años tengo que sacar informacion para la escuela asi que esta buena la pagina, si no tendria que sacar informacion no aviera entrado nunca jajajajajjajajaj:) Besos, Puede mejorar la pagina, pero igual esta birn asi:B

    ResponderEliminar
  8. Gracias

    Tomare en cuenta!

    Saludo!

    Marisa

    ResponderEliminar