domingo, 20 de febrero de 2011

Barrio la Rosada o Rozada.






Barrio la Rosada o Rozada.
Se desconoce cuál es la forma ortográfica correcta de escribir al barrio, con “s” o “z, que signa incertidumbres y genera cuatro hipótesis distintas sobre el origen de su denominación.
Variables con la letra “S”
Rosada, derivado de la técnica de la rosa acción cortar y quemar el monte para luego darle al desmonte un uso como la agricultura y por ende parte del sitio se vuelve habitable. Este suceso tiene sustento ya que toda la costa del Paraná es el sector del Parque Chaqueño- Correntino, que presenta bosques y pastizales. Sumando pruebas el vecino barrio Aldana de frondosas arboledas, fue el proveedor de leña y carbón, combustible del que se abasteció mucho tiempo Corrientes.
Otros mantienen que el origen del nombre se debe la gran cantidad de viviendas aledañas al puerto pintadas de color rosado. Hipótesis atendible, pues para pintar viviendas en el común solo existían dos colores, el blanco a la cal o si se le agregaba sangre vacuna formaba la tonalidad rosada..
La tercera hipótesis es picaresca, en la zona portuaria abundaban piringundines, donde alegres damas ofrecían sus servicios a los embarcados que arribaban al puerto próximo y ciudadanos correntinos. Por aquellos tiempos las mujeres se empolvaban los rostros con coloretes, los más usados rosados, de allí la posible denominación de la (s) rosada (s), (Debemos tener en cuenta que los Correntinos nos consumimos las eses).
Variable con la letra Z
La rozada es atribuida a un carro que dobló muy cerrado en la ochava de una esquina y sobre una pared de adobe dejo su marca. .El pueblo con el tiempo señaló la casa y la zona como la Rozada. Hoy un buen Hotel, en pleno barrio rescata como válida esta denominación.
Sea por “S” o por “Z” este barrio de Corrientes, considerado casco histórico, merece ser conocido y recorrido. .

8 comentarios:

  1. Marisa, sea con S o con Z, lo único que logras es antojarme para conocer a Corrientes...

    Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
    quiero visitar Argentina :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Todo esto, es tan bello, como lo vez.
    En esa plazoleta, es donde me saque, la foto cuando termine. "La quilmes"

    ResponderEliminar
  3. podes dar una descripción mas amplia del dicho barrio

    ResponderEliminar
  4. Barrio la Rosada o Rozada.”: fue plantado como un introducción, para ir agregando futuras publicaciones, pronto encontraras mas datos.
    Gracias Por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. Mi querida "chamiga" de verdad que entrar en tu blog es un lujo, cada día está más interesante, me gusta, porque sos única y lo haces maravillosamente bien, gracias por compartirlo, de verdad es un honor, es muy bello, te quiero Bibi

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Un lujo tener una lectora como vos.........
      Muchas gracias Bibi!

      Eliminar
  6. Muy buen blog, refleja lo que es Corrientes, increíble, vivo acá, justo en este barrio, desde que nací, me gustaría si pudieras prolongar la información y el contenido, es mi primer visita, y me deja una muy buena impresión, gracias, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo voy seguir.... pasa que tengo dos blogs
      Este año tengo que continuar publicando...
      Saludos!
      Marisa

      Eliminar