jueves, 27 de octubre de 2011

Aventura americana de Vicente Blasco Ibáñez




Valencia (España) ni conoce la obra del escritor Vicente Blasco Ibáñez, pero cocina el guiso de arroz como nadie en Riachuelo siguiendo la tradición estrenada en esta localidad del litoral argentino por el genial novelista valenciano.
El guiso de arroz de Claudia, ganadora durante dos años consecutivos del concurso de cocina de Riachuelo (Corrientes, norte del país), es herencia de la típica paella valenciana, aunque sustituye el pescado y el marisco -inexistentes en la zona- por pollo, carne vacuna y una buena cantidad de cebolla, pimiento rojo, perejil, orégano y mandioca o, en su defecto, papas.
"Normalmente lo hago con arroz, pero es posible hacerlo también con fideos", explica esta cocinera de 35 años que se inició en la preparación del plato hace veinte años y que, sólo una vez, cocinó el arroz "a la española", dice, con marisco y pescado, aunque "no me acuerdo ni siquiera de los nombres de los bichos".
Enamorado de Argentina
La receta del guiso de arroz que tantas satisfacciones le ha dado a Claudia es fruto de la Aventura americana de Vicente Blasco Ibáñez (Valencia 1867), quien, cuando ya había alcanzado reconocimiento como escritor y periodista, quiso probar suerte en el Nuevo Mundo.
El autor de "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" realizó en 1909 un primer viaje a Argentina en el que quedó absolutamente enamorado del país y fue nombrado miembro honorario de la Academia de Literatura.
De su experiencia resultó el libro "Argentina y sus grandezas", que tuvo tal repercusión que las autoridades le invitaron a instalarse en territorio argentino.
En agosto de 1910 emprendió su segundo viaje a Argentina y cerró la compra de terrenos en la provincia de Corrientes para iniciar su etapa como agricultor y colono.
Eligió tierras fértiles del litoral bañado por el río Paraná para desarrollar su "sueño americano", que comenzó con la creación de la colonia "Cervantes" (Río Negro), a la que poco después siguió la comunidad que bautizó como "Nueva Valencia", cuyo territorio forma parte de los que hoy se conoce como Riachuelo (unos 1.100 kilómetros al norte de Buenos Aires).
Se trata de un lugar con especial significación para la historia argentina porque fue escenario de una de las más importantes batallas de la guerra de la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay) contra Paraguay.
Primera Guerra Mundial le sorprendió en Francia, donde murió en 1928. Entretanto, "Nueva Valencia" se convirtió en blanco de litigios por la posesión de las tierras y los emigrantes valencianos que acompañaron al novelista en su aventura se dispersaron poco a poco, unos para volver a su lugar de origen y otros para instalarse en la ciudad de Corrientes, la capital de la provincia.
Pero, pese al fracaso de su proyecto, un siglo después de la llegada de Blasco Ibáñez a "Nueva Valencia", la comunidad sigue fiel a su tradición arrocera y a su pasión por el guiso de arroz.
La antigua colonia valenciana del litoral argentino ha sido una de las escalas de la expedición fluvial Paraná R' Angá, que se desplaza lentamente por las aguas del río con destino a Asunción (Paraguay), con una tripulación integrada por científicos, artistas e intelectuales.
De ahí sale la costumbre de comer Paella a la Valencina en Corrientes (solo teníamos río)..Con los años es la que comemos en la actualidad ( con mariscos pollo..)
Por una gran inmigración de valencianos, tentados por “Nueva Valencia”.

7 comentarios:

  1. La verdad Marisa querida que placer es ver todo lo que haces, me siento orgullosa de ser tu amiga y además de ser ARGENTINA su saber que tenemos tanta belleza en nuestro interior del país, que a veces no sabemos rescatar, y vos estas haciendo maravillas, te felicito de verdad, te mando un gran beso y abrazo Bibi

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, siempre es un verdadero placer, encontrar un blog como el tuyo, me siento orgullosa de ser tu amiga y además de ser ARGENTINA, porque me estas mostrando lo bello que es nuestra bella PATRIA, gracias chamiga, de verdad, e insisto la gobernación de Corrientes debería darte un premio por lo que estas haciendo, te mando un gran beso y abrazo Bibi

    ResponderEliminar

  3. Muchas gracias querida amiga, siempre apoyando mis proyectos

    ResponderEliminar
  4. My spouse and I stumbled over here different website and thought I might as well check things out.
    I like what I see so i am just following you. Look forward to exploring your
    web page for a second time.
    Also visit my website :: bacalao

    ResponderEliminar
  5. You are so awesome! I don't think I've truly
    read a single thing like this before. So nice to find somebody with genuine thoughts on this topic.
    Seriously.. many thanks for starting this up. This site is one thing that is needed on
    the internet, someone with a little originality!

    Also visit my webpage ... molecular

    ResponderEliminar
  6. Hi, this weekend is nice for me, as this time i am reading
    this fantastic informative article here at my residence.


    Also visit my web site: http://collaboration.goliadisd.org/groups/england/wiki/264e1/Remedies_needed_for_Male_impotence_Tips_on_how_to_Start_treating_Impotence.html

    ResponderEliminar