lunes, 20 de diciembre de 2010

Corrientes: Teatro Oficial Juan de Vera






Teatros Líricos Argentinos - Provincia de Corrientes
Inaugurado el 25 de Mayo de 1913
el Antiguo Teatro
El actual edificio del teatro se halla ubicado en el mismo predio en el que se construyó el primer edificio, el que se llamó también “Juan de Vera”, y cuyo terreno fue adquirido según una ley de ventas de tierras públicas del 11 de febrero de 1859. En marzo de ese año, se nombró al señor José Fontenau y al agrimensor Manuel Villar para encarar los primeros trabajos. Se eligió para la construcción del teatro, el terreno que perteneciera al convento de Santo Domingo, en ese momento propiedad del estado.
El 9 de julio de 1861 se inauguró el primer teatro con la obra “Borrascas del corazón” de Tomás Rodríguez Rubí y una pequeña pieza musical llamada “Una casa constitucional” ambas representadas por la Sociedad de Artistas Dramáticos Españoles. En el año 1862 se presento la prima donna Madame Deperrini, cantando arias de Gaetano Donizzetti.
El 25 de mayo de 1913, la compañía de José Marrante, con la ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi, inauguró el edificio actual.
el nuevo Teatro
En el año 1906 se autorizó la enajenación del primitivo teatro y lo producido de su venta se destinó a la construcción del nuevo Teatro Juan de Vera, tal como lo conocemos hoy y que fue inaugurado el 25 de Mayo de 1913. La concesión para su explotaciòn fue a favor de Carlos María Dodero
Si bien el teatro fue concebido para el género lírico, la revolución del cinematógrafo no fue ajena en su momento (1920/1930) y hubo un período de proyecciones fílmicas.
Construcción
La firma del proyecto fue del ingeniero Atilio Locatti y modificación posterior en obra del arquitecto Antonio Samela. Las obras civiles estuvieron a cargo del constructor Antonio Samella.
La planta de la sala está resuelta en forma de herradura. Posee una cúpula que se desliza sobre rieles y permite funciones "a cielo abierto". Es el teatro más notable de la región. El foyer es de dimensiones pequeñas y sus paredes está revestidas de mayólicas en tonos ocres y tierras, iluminado por hermosos artefactos de bronce cuyo tema decorativo principal son mascarones leoninos con las fauces abiertas.
El estilo del edificio responde al eclecticismo con adscripción a la Belle Epoque francesa.
Restauración
En 2004, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, inició las obras de refacción, que incluyeron una restauración del patrimonio edilicio histórico y una actualización y modernización de los aspectos técnicos tendientes al confort y la seguridad que los tiempos actuales requieren.
El 8 de Diciembre de 2005 el Teatro fue reinaugurado, presentando el resultado de su puesta en valor. Asì, se volvió a poner en funcionamiento la cúpula deslizante, se reconstruyó el piso de platea, reemplazando la madera en palcos y prepalcos, y se repuso el solado en cazuela, paraíso, acceso y circulaciones públicas. Atento a las políticas de integración de discapacitados, se habilitaron sanitarios para estos y se construyeron rampas para facilitar la accesibilidad.
El proscenio fue ampliado y equipado de un sistema levadizo hidráulico que amplia o disminuye según su posición la capacidad del foso. Los equipos de sonido y el sistema de iluminación fue totalmente renovado, se construyó una sala de ensayo y se refaccionaron camarines. La sala esta climatizada por cinco equipos de aire acondicionado central frío-calor.
Teniendo en cuenta la seguridad, las butacas están construidas con pana ignífuga, lo mismo que los cortinados, alfombras y pasamanos. Un sofisticado sistema de detección de humo y la reorganización de las circulaciones internas para evacuación en caso de emergencia, como así también la construcción de una escalera reglamentaria de escape, contribuyen a lograr un máximo de efectividad en caso de imprevistos.
En el aspecto puramente estético, se restauraron la marquesina, figuras y relieves moldurados del frente, y se recuperó la pintura artística del exterior. En este sentido, probablemente lo más impactante sea la pintura alegórica del tambor de cúpula (Guido Reni "La Aurora") que rinde homenaje a todos los géneros, personajes y personas que a través de la historia dieron vida con su arte al teatro.
Datos de la Sala
Acústica: Excelente.
Capacidad total: 700 butacas.
Plateas: 352
Palcos bajos: 56
Palcos Altos: 72
Casuela y Paraiso: 220
Datos del Escenario
Tipo de escenario: a la italiana

7 comentarios:

  1. Es un deleite reparar en la existencia de este lugar, es una zona preciosa e interesante

    ResponderEliminar
  2. Es un Teatros Líricos géneros, personajes y personas que a través de la historia dieron vida con su arte al teatro.
    Gracias Por tu comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una joya que por suerte el gobierno pudo refacionar y acondicionar. Estoy orgullosa de nuetro teatro.

    ResponderEliminar
  4. Es una gran obra de arte, de la cua todos los correntinos estamos orgullosos!!
    Gracias por tu comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Marisa, realmente es una joya desde lo arquirectonico y debe tener una acustica excepcional.
    Una verdadera obra de arte dedicada al arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Por tu comentario Elsa, es una verdadera joya que teneos los Correntinos. Reconocido por muchos actores, tenores por su acústica.
      Saludos.


      Eliminar
  6. Gracias Por tu comentario Elsa, es una verdadera joya que teneos los Correntinos. Reconocido por muchos actores, tenores por su acústica.
    Saludos.

    ResponderEliminar