domingo, 12 de diciembre de 2010

Lugares,






LAS 7 PUNTAS DE CORRIENTES
PUNTA ARAZATY (Luz o Día)
Lugar de desembarco de la expedición colonizadora que capitaneaba JUAN DE TORRES DE VERA Y ARAGON fundador de Corrientes. "Se extiende desde la prolongación de la avenida Tres de Abril hacia el oeste en las inmediaciones del arroyo Limita, zona por la cual pasa para el acceso al cementerio San Juan Bautista, como lo evidencia el puente del camino respectivo (El camino de Tierra).
PUNTA ALDANA (Apellido de un navegante español)
La primera de las siete puntas al este " a contar aguas arriba" se encuentra sobre las aguas cristalinas del Alto Paraná que a esta altura inician la desviación de su cauce hasta formar un ángulo recto al unirse con el río Paraguay.
PUNTA YATICTA (Árbol Frutal del Lugar)
Es la segunda sobre el Alto Paraná, Aquí las aguas cristalinas del río se tiñen del lindo Bermejo arrastrado por el río Paraguay y en los días de fuerte viento.
El nombre de "YATICTA" proviene de un árbol frutal que abunda en el lugar. Su fruta es negra, ovalada del tamaño de un garbanzo.

PUNTA BATERIA O MITRE (Primitivamente Arazá)
Hasta los siglos XVI Y XVII se denominaba Punta Arazá. En el siglo XIX se lo llamó Punta Batería y el siglo XX PUNTA MIMBRE, porque se desplazó allí el parque paseo Mitre.
Es la tercera de las siete puntas, que originan las Siete Corrientes. Se divisa allí el paraje fluvial "Las tres Bocas". Desde su inmediación las aguas del río Paraná pierden su característica cristalina teñidas por los arrastres leñosos del río Paraguay.
En 1825, el gobernador brigadier Don Pedro Ferré hizo instalar en ese punto una batería de pequeños cañones denominada "Batería de San Pedro", para defenderse de los corsarios españoles y de la situación de Paraguay que entonces era realista.
PUNTA SAN SEBASTIAN
La cuarta y mas importante. Cuando la ciudad de Corrientes se Corrió a su actual emplazamiento fue puesto de navegación con guardia aduanera.
En 1588 los españoles levantaron en ese lugar una ermita desti¬nada a rendir culto a San Sebastián (El Pro-Mártir). Este era uno de los cuatro patrones de la citada ermita.
En el siglo XVIII los Jesuitas construyeron un templo provisorio anexándolo al colegio y allí se colocó la imagen de San Sebastián.
PUNTA TACUARA (Punta de la Caña)
A sus pies desemboca el arroyo "Tacuara" (Librillo), hay desagüe entubado de las zonas de agua servidas de la ciudad, parte baja Donde vive gente de color.
PUNTA MERCEDES
Llevaba este nombre por estar emplazada en ese lugar la Santísima Virgen de las Mercedes, que como libertadora de cautivos era vinculadas con la conquista de su libertad y salidas de la esclavitud.
PUNTA TACUARA
Tomó su nombre de la caña tacuara, abundante en la zona. Es hueca, elástica, resistente y de larga duración, para construc¬ciones y útiles de trabajo.
Existen otros documentos que varían solamente en algunos puntos de vista sobre traducción de nombres lugar de las denominadas SIETE CORRIENTES

http://www.youtube.com/watch?v=ocmsHpTSl9w

7 comentarios:

  1. FELICITACIONES CHAMIGA! ya te lo pongo en mi sitio de twitter también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es otro desafío nuevo, me gusta Mostrar Corrientes urbano cotidiano.
    Gracias Amiga

    ResponderEliminar
  3. En 1825, el gobernador brigadier Don Pedro Ferré hizo instalar en ese punto una batería de pequeños cañones denominada "Batería de San Pedro", para defenderse de los corsarios españoles y de la situación de Paraguay que entonces era realista.

    <<<<<<<<<Leo con detenimiento lo escrito en este blog y me recreo en este comentario,l de que el Brigadier Ferrer, temía la sincursiones de los corsarios españoles...................., supongo que querria decir, de sus paisanos, porque apellidarse Ferrer, equivale a decir que es un SEFARDITA (judio establecidos en España).

    ResponderEliminar
  4. La Guerra de la Triple Alianza (1864–1870), llamada por los paraguayos Guerra Grande o Guerra contra la Triple Alianza, por los brasileños Guerra do Paraguay y por los uruguayos y argentinos Guerra del Paraguay, fue la guerra en la cual la Triple Alianza una coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina luchó militarmente contra el Paraguay.
    La primera etapa de la guerra consistió en la exitosa invasión del Mato Grosso por fuerzas paraguayas. A continuación, Solano López solicitó autorización al presidente argentino Bartolomé Mitre para que sus tropas atravesaran la provincia de Corrientes
    La guerra terminó en 1870 con una derrota total del Paraguay, que conllevó también un desastre demográfico
    Ferrer fue un buen gobernante la religión que importa
    Saludos estos temas seran ampliados

    ResponderEliminar
  5. Con todo respeto al pueblo judío vale la aclaración:
    Es una tradición española, vulgar, considerar como apellidos propios de los judíos todos aquellos apellidos de origen toponímico, de oficios o de profesiones. Esto es un gran error dado que en todos los pueblos de Europa los apellidos siempre tienen básicamente el mismo origen. Así tenemos apellidos de origen patronímico, que son aquellos derivados de un nombre propio: de Sancho–>Sánchez, de Ramiro->Ramírez, así también Martín, Alonso, etc. Toponímico, o del lugar de procedencia como Ávila, Córdoba, Franco, etc. Apellidos inspirados en accidentes o detalles geográficos que referencian a una familia dentro de un mismo pueblo, como puede ser De la Fuente, Del Río, Plaza, Lacoste, etc. Aquellos que toman una cualidad física o psíquica para identificar a un individuo dentro del grupo, como Moreno, Rubio, Petit. Y por supuesto los que indican que se ejerce un determinado oficio o profesión (Guerrero, Ferrer, Calle, Taylor).
    Es por lo tanto muy difícil asegurar una atribución exclusiva o tan siquiera relativa de un apellido con personas de una determinada religión, como muy bien expresaba Don Julio Caro Baroja en su obra
    Marisa

    ResponderEliminar
  6. ho corrientes pora muy buen blog de la ciudad felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias por seguirlo nuestro corrientes pora!
    Saludos Alice

    ResponderEliminar