viernes, 22 de julio de 2011

Monumento al Sargento Cabral y su plaza





Monumento al Sargento Cabral fue inaugurado en 1889 en la primera foto vemos la antigua plaza, la serie de gobiernos siguientes fueron modificando.
Momento al Sargento Cabral fue donado a la ciudad e inaugurado en 1889. Invita a visitarlo a todos los que se sientan atraídos por la historia, en la Plaza Cabral. En la mítica plaza Cabral en tanto se avanzará con la ornamentación de los sectores que estarán destinados a juegos infantiles, que volverán a la misma, con módulos paisajísticos que recuperarán su antigua fisonomía de paseo público y espacio de esparcimiento que perdió en los últimos tiempos.
Monumento al Sargento Cabral
construida en 1887 en el Parque de Artillería de la Capital Federal con el fundido de cañones españoles tomados del Combate de San Lorenzo. Fue donado a la ciudad e inaugurado el 9 de julio de 1889. Se encuentra ubicado en la plaza Cabral, entra las calles Junín, Santa Fe, San Lorenzo e Yrigoyen.
Levantada entre 1853 y 1873 por Nicolás Grosso frente a plaza Cabral. Su arquitectura denota rasgos de construcción italiana de Estilo Neoclásico. Fue la primera Iglesia de Corrientes, se la declaró Monumento Histórico Provincial. Ubicada en Hipólito Yrigoyen.
Con más de 70 años, el monumento a Cabral se encontraba altamente deteriorado, y habían sido retiradas dos placas honoríficas. Símbolo de la ciudad de Corrientes, la obra ha sufrido durante años los daños causados por el vandalismo y el abandono. “Empezamos los trabajos para volver a hacer de este el monumento que fue en sus primeros años, por eso hicimos en primer lugar un relevamiento de toda la zona, para conocer cuáles eran las acciones que debían llevarse adelante.
Operarios municipales de la Dirección General de Parques y Paseos trabajan en el embellecimiento paisajístico de la histórica Plaza Cabral, teniendo en cuenta que hoy se conmemora el Aniversario del Combate de San Lorenzo donde diera su vida el Sargento Juan Bautista Cabral. Su monumento fue ornamentado y pintada la estructura que lo sostiene.
Con la colocación de césped, plantines y flores, el perímetro de la base del monumento que rememora la figura del héroe saladeño, fue revalorizado estéticamente, habiéndose rellenado los espacios abiertos debajo de la plataforma y terraza que lo rodea, dándole una vista soberbia que lo une al conjunto de la plaza.
Desde hace varios días personal del municipio lleva adelante tareas intensas de remodelación del paseo, consistentes en la reposición de los árboles con palmeras, ibirá pytá y lapachos, mientras que se plantaron arbustos de baja altura y flores de plantas no perennes.
La reposición de césped en todo el sector verde es mantenida diariamente con riegos y remoción del suelo, además de agregarse abonos naturales para su mantención. La combinación de colores naturales le dan un marco fresco y natural a todo el entorno, insertándolo en un ámbito urbano de paso y de alto tránsito, constituyéndose en un pulmón en pleno centro de la ciudad.
Los trabajos se complementan con la puesta en valor del Monumento a Cabral, donde se pintaron y repusieron las cadenas ornamentales, se colocaron las placas conmemorativas originales de bronce, y se procederá en breve a la limpieza de la estatua misma, con materiales adecuados para sacar el óxido acumulado.
Otra remodelación, ya van mucha, esperemos que quede bien "algún día"
Voy a poner fotos antiguas y de sus diferentes remodelaciones.
"Esta plaza es un ejemplo de cómo se perdió nuestro patrimonio histórico y cultural"

2 comentarios:

  1. Si hacen otra nueva remodelación no quedará nada, hoy es una verguenza lo que han echo con este monumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si la verdad, nunca se tuvo que tocar el proyecto inicial

      Eliminar