miércoles, 3 de octubre de 2012

Goya, ubicada en la orilla izquierda del río Paraná


Goya se encuentra ubicada en la orilla izquierda del río Paraná. Es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Corrientes; es a su vez la capital del departamento homónimo. Los goyanos -orgullosos de su ciudad- la bautizaron como “La Petite París”, que se puede evidenciar en su arquitectura y actividad cultural cuando la urbe recibía artistas famosos en el Teatro Elsa, hoy Teatro Municipal. Un teatro de estilo eclectico de lineamientos franceses, venido a menos por el tiempo y el desinteres de sus antiguos propietarios. Subsiste con la voluntad de algunas personas que no quieren bajar los brazos. Loable tarea. La villa fue declarada ciudad en 1852, su nombre rinde homenaje a la olvidada pobladora Gregoria Morales de Olivera. Entre los personajes famosos que recorrieron las calles Goyanes se puede contar a la señorita de la alta sociedad porteña Camila O’Gorman, que se refugió con su amado Uladislao escapando de la tiranía de Rosas allá por 1848. Camila era nieta de “La Perichona”, la célebre "amiga" de Santiago de Liniers Yo en esta parte quiero contar sobre Gregoria Morales de Olivera (doña Goya), quien poseía una tienda de ramos generales y vendia codiciados quesos de sabor muy particular; las vacas lecheras de Doña Goya se alimentaban con frutos de “yatay”, variedad de palmera que existía en todos los campos de la región. El “Queso Goya” es uno de los pocos productos de elaboración nacional que goza de esa tan preciada "denominación de origen”. Una reflexión sobre su actual destino Como se pierden nuestras propias creaciones, la falta de valorizaron de cosas importantes que se olvidan. El Queso Goya tiene su origen en el departamento de Goya, Provincia de Corrientes. ¿Qué pasó con el queso de Doña Goya? Muchos pobladores se preguntan lo mismo que yo. Me alegra saberlo. A la vera del río, Doña Goya esperaba a los comerciantes con ese queso común y frescón. En la actualidad se elabora este queso en la Región Pampeana, en forma industrial y artesanal Autores: Marisa Lopez Palmeyro y Sergio Luis Sebastián Gómez Fernández. Que hoy se presenta como coautor de este blog. Gracias Sergio.

2 comentarios:

  1. Ah, Goya!" buscando información sobre la urraca di con este blog que es de mi ciudad natal (vivo en Paraguay más años de los que viví en Goya)
    Yo tambi+en siempre me he preguntado pr qué no existe la industria de quesos Goya, que pena que se ha perdido esa tradición que además sería un interesante rubro comercial.Felcitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, sobre
    la Urraca tengo en otro blog.

    Realmente sorprende su repertorio de sonidos en el medio del monte ya que imita a otras aves.
    Los guaraníes las llaman "Acahé" o "Acahé-Pará"
    La urraca de cresta alborotada, urraca común o suso es un córvido ampliamente distribuido por gran parte de Sudamérica: Brasil sudoccidental, Bolivia, Paraguay, Uruguay1 y nordeste de Argentina, incluso regiones de ríos de la cuenca del Amazonas que bordean el Pantanal.
    Esta urraca es muy conocida por la capacidad de aprender .Se alimenta de insectos, pequeños reptiles, anfibios, pichones y huevos de aves también se alimentan de semillas, frutas y nueces, tienes mucha facilidad para tomar y manipular objetos con sus patas.
    “Esta ave es otra víctima de la comercialización ilegal como aves de jaula.” http://rescatando-mi-cultura-guaran.blogspot.com.ar/search/label/Aves?updated-max=2011-10-17T05:49:00-07:00&max-results=20&start=11&by-date=false

    ResponderEliminar